Tweet

vcongreso2015

 

 

V International Congress Synesthesia, Science & Art. 16th- 19th may 2015

INICIOHome/inicio | News | Colaboradores | The Congress | Muvi4 | Programme | contact. Sedes: /Capuchinos / Teatro/ Palacio Abacial /Fortaleza de la Mota

Actividades Paralelas

.

 

 

Propuestas/Proposals

“En el silencio, sólo se escuchaba...” La sinestesia en el silencio como método creativo a través de la Videopoesía. “In the silence, one could only hear...” Synesthesia in Silence as a Creative Method through Videopoetry.

Sonia Torres Cantón soniatorrescantn@gmail.com Spain Universidad de Granada http://soniatorres-canton.tumblr.com/  
Clara López Cantos claralcantos@gmail.com Spain Universidad de Castilla-LaMancha http://www.claralcantos.com

Las asociaciones Sinestésicas favorecen la memorización de conceptos abstractos, al vincularlos con realidades sensibles. Las propias sensaciones pueden transmitirse a través de metáforas, y la Videopoesía permite un proceso por medio del montaje de sonido, imagen y tipografía que puede materializar la percepción de la realidad asociada a la sensación y el imaginario. Una dimensión que tiene su base en el silencio que forma parte del lenguaje, en aquello que no se dice y que activa otros códigos presentes en la imagen.

Nos centramos así, en una propuesta personal de transcripción visual de la obra ‘Y empezó a no hablar' del poeta Dionisio Cañas, de relevancia para trabajar desde la experimentación creativa del silencio, convirtiéndolo en una superficie narrativa y en espacio de representación. Recurrir a la Sinestesia para articular esta síntesis entre realidades distintas. Para un artista que integra en el arte todo su ser, la Sinestesia es inmediata y casi intuitiva. Creamos un universo visual personal, donde lo cotidiano, toma presencia en la imagen y se convierte en un elemento de significación.


Abstract:

Synesthesic associations help recall abstract concepts, linking them to perceivable realities. Sensations can in fact be transmitted through metaphors, and videopoetry enables a process through sound, image and typography that can materialise the perception of reality linked to sensations and the imaginary. A dimension based on the silence as part of the language, on the unsaid, and on what triggers other codes present in the image.

Therefore we focus on a personal proposal of visual transcription of the work “And then he began to not talk” by the poet Dionisio Cañas, a relevant piece to work from the creative experimentation of silence, turning it into a narrative surface and a space for representation. To use synesthesia in order to articulate this synthesis between different realities. For an artist whose being is a contribution to art, synesthesia is immediate and almost intuitive. We create a personal visual universe, where common things are present in the image and become a significant element.

keywords: Videopoetry Silence Synesthesia Creativity Audiovisual

 

ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA: UN LUGAR DE LAS TRANSFIGURACIONES SENSIBLES

Javier Dominguez. Universidad de Sevilla. Spain

La micrografía es un retrato intencional sobre un objeto sin intenciones; pues aquí la voluntad no reside en el tema que es “enfocado”, sino en la inversión creativa cuyo artilugio y proceso ingenia, y decide, el modo y la posibilidad de generar una imagen sobre aquel tema. No se trata de lo que vemos, sino de cómo lo hacemos ver. Y aunque el tema emerja sin pretensiones (que a veces tampoco), su retrato ya acontece con la poderosa inversión estética que no puede ser escindida del individuo. En tales imágenes, se crea la metáfora en que envasar aquella “sustancia abstracta” de cifras y datos encriptados. Reveladoras son aquí las palabras de Santayana: “Todo valor intelectual puede transformarse en valor estético una vez ha perdido su ilación y queda como una sensación de significado”. Nosotros lo bautizamos aquí “estética de la inteligibilidad”. El espacio que el hombre dominaba con su conciencia es sustituido por otro en el que impera la inconsciencia” (se trata aquí de una crítica hecha en su momento, que evidencia la sospecha de lo que vemos o hacemos ver, y en otro sentido, nos direcciona al factor hoy tan importante de los usos de las imágenes). Pues cuando Benjamin declara que “se puso todo el empeño en dilucidar si la fotografía era o no arte, sin preguntarse jamás si la invención de la fotografía transfiguraba la naturaleza del arte”; entendemos que, con “naturaleza” vino a referirse también a su tecnología generadora, a su código matriz, a su metáfora o modo de representar. Pues el espacio virtual, metafórico, decide el grado significativo de la imagen.

Jun 13, 18:18 GMT

 

 

 

 

 

Comité Organizador/Organization Committee:

 

Las Conferencias y comunicaciones se organizarán dentro de estas áreas/Conferences and communications will be organized within these areas:


Comité de Honor / Honour Committee:

About Us | Site Map | Privacy Policy | Contact Us | ©2014 FIAC amici culturae