MARIA JOSÉ DE CÓRDOBA

SEMBLANZA. .-Notas biográficas y de investigación. Mª José de Córdoba Serrano, http://orcid.org/0000-0003-1608-6016 Doctora en Bellas Artes, es investigadora en el campo de la sinestesia desde la década de los 80, además de realizar otro tipo de investigaciones en grabado y nuevos materiales o sistemas de estampación sobre polímeros sintéticos (trabajo publicado por el Instituto de ciencia y tecnología de polímeros, CSIC, en el año 2005). Impulsora del estudio y difusión de la sinestesia en España, ha conseguido llevar a cabo tres Congresos Internacionales sobre Sinestesia, Ciencia y Arte, únicos en Europa por su carácter multidisciplinar y por reunir a investigadores de máximo nivel de universidades de más de 40 países. Además de poner en contacto a grupos de investigación, tanto nacionales e internacionales que, poniendo en común sus ideas y avances, han creado nuevos proyectos, Cursos de verano; Certámenes Internacionales sobre Música Visual..., todos ellos miembros de la Fundación internacional artecittà ,(http://www.artecitta.es ) de la que es cofundadora y directora del departamento de investigación, proyectos culturales, promoción y desarrollo. Su trabajo es referenciado en tesis doctorales, algunas tan aparentemente lejanas al Arte, con título: “Cómo potenciar la generación de nuevas ideas en la fase creativa del proceso de innovación tecnológica en aplicaciones de la ingenieria industrial”, leída en 2005, Saiz Segarra, Miguel Ánel, Univ. Politécnica de Cataluña, por citar alguna. En uno de sus últimos artículos aclara: “Durante estos 25 últimos años el interés por la sinestesia, en relación con el estudio de la percepción, estudio científico de los procesos sensoriales y cognitivos, con la creatividad, el arte… en definitiva, en relación con los procesos mentales y nuestras múltiples capacidades intelectuales (inteligencias múltiples ), ha ido en aumento y cada vez despierta mayor interés. Gracias a los descubrimientos sobre nuestras estructuras cerebrales proporcionados por las nuevas técnicas de neuro-imagen, sabemos que nuestro cerebro es más plástico de lo que se creía y que existe una serie de múltiples redes imbricadas/ entremezcladas que participan en muchos de estos procesos sensoriales, donde la mezcla de informaciones provenientes de más de 27 fuerzas sensoriales nos proporcionan ese particular y único MUNDO de percepciones ”. ( Experimentación artística e inducción a la sinestesia. Maria José de Córdoba. 2008. Así mismo, las correspondientes publicaciones de las actas de los tres congresos diseñados y organizados por ella, así como las de los certámenes internacionales de Música visual , MuVi y MuVi2, MuVi3 en colaboración con la profesora Dina Riccò , son referentes para los estudiosos del este tema, ya no tan emergente. Sin olvidar la realización del primer documental realizado en España sobre sinestesia, utilizado en programas de divulgación científica de televisiones andaluzas y nacionales. Desde sus primeros planteamientos de investigación han pasado ya más de 20 años de trabajo continuo. Entre algunos de los proyectos expositivos relacionados con el estudio de la sinestesia se encuentran: en 1988 , “ audiovisión- luz, color y sonido”, su primer proyecto sobre pintura y sonido, subvencionada por la Junta de Castilla la Mancha y Diputación Provincial de Albacete ; o en 1993: Pintura y sonido. "confín hermético " (subvencionada por la Caja General de Ahorros de Granada, área social y Cultura)l; 1996: "Impresiones del sonido" (sinestesia- Sonidos naturales y urbanos) Casa Nazarí de Zafra (Centro de estudios históricos de Granada y su Reino). Su trayectoria en investigación y creación (con más de 200 exposiciones en su haber, premios nacionales e internacionales) se cristaliza en la medalla al mérito de las Bellas Artes 2009, concedida por la Real Academia nuestra señora de las Angustias, 1 de Octubre. Actualmente lleva a cabo un proyecto de innovación docente cuyo título es : “ Nuevas metodologías artísticas: La sinestesia como base generadora de un pensamiento holístico creativo ”. En este proyecto participan profesores de la universidad de Granada, Sevilla, Madrid y Milán, auspiciado por la Universidad de Granada y Fundación Internacional artecittà . Generará, entre otras cosas, una aplicación informática para testar a sinestésicos con categoría sonido/color/textura, al mismo tiempo que pretende estimular la creatividad de los alumnos de Bellas Artes, Psicología, Ciencias de la Educación y continuar con el sondeo de posibles sinestésicos en el ámbito educativo, esta vez con ámbito nacional). Compagina su labor docente, en el Dpto. de dibujo UGR, con su labor creativa. También es miembro del grupo de investigación “ENTRENAMIENTO COGNITIVO”, del Dpto. de psicología experimental de la Univ. De Granada.   PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2001. Proyecto de Investicación interdisciplinar : Título: "ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS INTERRELACIONES SINESTÉSICAS EN LOS PROCESOS SENSORIALES , (aspectos antropológicos, sociológicos, artísticos, educativos) mediante la utilización de nuevas tecnologías. Aplicación a minusvalías auditivas y visuales, presentado en el V! Congreso de Antropología aplicada. Ángel Ganivet, UGR 2004. “ Synesthesia Sound/Image/Color – Proposal for the study of a mathematical model of the synesthetic proceses ”.( SINESTESIA SONIDO/IMAGEN/COLOR. PROPUESTA PARA EL ESTUDIO DE UN MODELO MATEMÁTICO DE PROCESOS SINESTÉSICOS), The Fifth Annual National Conference of the Americ an Synesthesia Association , Facultad de Medicina, Houston, Texas . 2005 .-, “PROPUESTA PARA EL ESTUDIO DE UN MODELO MATEMÁTICO DE PROCESOS SINESTÉSICOS” ,José Mª Jerónimo (colaboración). IAA. Granada - Primer Congreso Internacional de Sinestesia y Arte. UAL, FIAC, Ayto Cuevas del Almanzora. 2005 2006.- LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINAR SOBRE LA SINESTESIA: DESARROLLO Y OBJETIVOS . Segundo Congreso Internacional de Sinestesia, ciencia y arte 2007. Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. FIAC, UGR, 28 Abril -2 Mayo 2007 2007 .-Autores- Milán, E. G.1, Hochel, M.1, Domínguez García, E.1, Mata, J. L.2, De Córdoba, M.J.3, & Vila, J.1 (1 Department of Experimental Psychology, University of Granada, Spain;2 Department of Psychology, Jaén University, Spain;3Artecittà Foundation, Spain), Ponencia, “Do colours really matter? Emotional and physiological impact of colours in chromatic synaesthesia”./¿“LOS COLORES REALMENTE IMPORTAN? IMPACTO EMOCIONAL Y FISIOLÓGICO DE COLORES EN SYNAESTHESIA CROMÁTICO”, Segundo Congreso Internacional de Sinestesia, ciencia y arte 2007. Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. FIAC, UGR, 28 Abril -2 Mayo 2007 2008.- EXPERIMENTACIÓN ARTÍSITCA E INDUCCIÓN A LA SINESTESIA ”. Curso de verano UAL 2008, Cuevas del Almanzora. Almería. 14-18 Julio 2008 2009.- “ESTUDIO Y SONDEO DE POSIBLES SINESTÉSICOS EN EL AMBITO EDUCATIVO: SINESTESIA, CREATIVIDAD Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN SENSORIAL ”. III Congreso Internacional de Sinestesia, Ciencia y arte. Parte de las Ciencias. Granada. 26-29 abril 2009. Autores: Emilio Gómez Milán; Mª José de Córdoba Serrano; Emilio Domínguez: “ RUNNING HEAD: CREATIVITY IN SYNAESTHESIA. Are synaesthetes more creative than non-synaesthetes?”. Department of Experimental Psychology, University of Granada, Spain. III Congreso Internacional de Sinestesia, Ciencia y arte. Parte de las Ciencias. Granada. 26-29 abril 2009. Para más información sobre proyectos y publicaciones del grupo de trabajo artecittà, visitar:

http://www.researchgate.net/profile/M_Jose_De_Cordoba_Serrano

PUBLICACIONES

1. LIBROS: 1.-Dina Riccò & Maria José de Cordoba, "MuVi. Video and moving image on synesthesia and visual music- "Video e imagen en movimiento sonre sinestesia y música visual” Edizioni Poli.design, Milano, 2007 [book 123pg+DVD (40 movies, for a 150 minute video content.)]ISBN-978-88-87981-90-2

2.-Mª José de Córdoba & Ángel Soto Martínez, “Documental Resumen: Primer congreso internacional de sinestesia, ciencia y arte 2005. Cuevas del Almanzora”, Ed. FIAC, Granada, 2006.13':14''ISBN84-611-4653-0.- ISBN-13: 978- 84-611-4653-6 DL: Gr-001-2007

3.-Mª José de Córdoba Serrano, “Actas del primer Congreso Internacional de Sinestesia y Arte 2005” . Univ. Almería, Cuevas del Almanzora y FIAC. Ed: Jizo de Humanidades, Granada, 2005. 675pags

4.-Mª José de Córdoba & Francisco Acuyo-"Diez décimas decimales- del color y sus sentidos". Nueva York 2000. I SBN 84-7933-166-6 5.- Mª José de Córdoba, " Del Color y sus sentidos". Ed. Jizo de literatura y Artes plásticas. Granada. 2000-ISBN: 84-7933-166-6

6.-Mª José de Córdoba Serrano, “Relaciones Técnicas y Sinestésicas entre pintura y sonido, Resumen Investigación (1996/97/98). Proyecto programa informático (conversor luz-sonido/sonido/luz) DL:2000/01. Nº RPI: 00/2001/16797. Clase Científica

7.- "Relaciones técnicas y sinestésicas entre pintura y sonido". Concejalía de Cultura, Tarazona, Zaragoza. Palacio Arzobispal. Mayo/Junio. 1999 (catálogo) “Impresiones del Sonido III”, Centro Castel Ruiz, Tudela. 1999 (catálogo)

8.-Video Presentación del grupo Q, Casa de los Tiros. Granada.1999. Catálogo Gr. 224/1999 CD -"Del Color y sus sentidos". Casa de la Cultura de Albolote. Granada 2000.

9-“Mundos Paralelos”. Poesía de Juan Carlos Friebe y Grabados de Mª José de Córdoba. Gr.2002. (catálogo)

10.-CD " Javier Seco. (infografía). Mayo 2001". París. ISBN: 84-7933-175-5 11.-DVD.- Flash in my mind. 2003 12.-DVD.- Alone. 2004 13.-DVD.- La herida Verde 2004 14.-DVD.- Las telas del Pórtico. 2005

10.-Mª José de Córdoba Serrano, Resumen de los resultados sobre la investigación del grabado experimental sobre polímeros: polimetil-metacrilato, policarbonatos y poliestireno cristalizado, 1988/1997, RPI 04/20021099 .

11.- e-Book. Libro resumen "Primera Semana/certamen Internacional Artes plástico musicales, Creatividad y Sinestesia". Curso de Verano 2008. AUTORES: Mª José de Córdoba Serrano & Pilar García Calero ISBN 13: 978-84-613-2885-7, DL: GR 2468-2009

12.- "Actas III Congreso Internacional de Sinestesia, Ciencia y Arte. Granada 2009."+ MuVi2 BY Mª José de Córdoba, Sean A. Day, Edward M. Hubbard & Dina Riccò © Ediciones Fundación Internacional Artecittà http://www.artecitta.es info@artecitta.es ISBN-13: 978-84-613-0289-5 Nº registro: 09/19626 DL: GR 1108-2009

MuVi2. e-Book by Dina Riccò and María José de Córdoba . The videos, the texts descriptions of the videos and the figures are by the respective participants and authors. © 2009 Ediciones Fundación Internacional Artecittà, Granada (Spain), http://www.artecitta.es, info@artecitta.es Print: Imprenta del Carmen, Granada Printed in Spain. First edition: April 2009 ISBN-13: 978-84-613-0290-1 (N. Reg: 09/19641, DL. GR 1107-2009)

3.- III Semana Internacional de Sinestesia, Ciencia Arte y Creatividad 2011. La taha de Pitres. Centro Sierra Nevada y las Alpujarras. ISBN-13: 978-84-939054-0-8 Nº REGISTRO: 11/44269

4.- Synaesthesia: Theoretical, artistic and scientific foundations
Editorial Board
Sean A. Day (Trident Technical College, USA. President of the American Synesthesia Association)
Maria José De Córdoba (Granada University, Department of Drawing)
Emilio G. Milán (Granada University, Department of Experimental Psychology)
Ed Hubbard (Vanderbilt University, Department of Psychology and Human Development)
Dina Riccò (Politecnico di Milano University, Department of Design)
Editorial Staff
Edited by: Maria Josè De Cordoba, Dina Riccò, Sean Day
The three editors have worked in collaboration on the entire book. In particular: M.J. De Cordoba
has edited chapters I.2, I.4, I.5., II.2, II.6, II.7, II.8; D. Riccò chapters I.1, I.3, II.1, II.3, II.4, II.5; and Sean Day has edited the English revision of the whole book.
Chapters written in native English by the respective authors: I.1, I.2, I.5, II.1.
English translation from Spanish: Julia López de la Torre Lucha (Foreword, Preface, chapters I.4, II.2, II.7, II.8); Donald Hubert Duffy III (chapter II.5).
English Translation from Italian: Margaret Wood / Intras Congressi Bologna (chapters I.6, II.4), Peter Deville (chapter I.3), John Lander, Annarita Guidi and Maria Catricalà (chapter II.3).
English Translation from Russian: Anton V. Sidoroff-Dorso (Chapter II.6). Special thanks to Timothy B. Layden.

Graphic coordination: Dina Riccò
Graphic design: Giulia Martimucci
Visual: Alessandro Zamperini
© 2014 Ediciones Fundación Internacional ArteCittà, Granada (Spain)
Original Title: Sinestesia. Los fundamentos teóricos, artísticos y científicos,
by Maria José De Cordoba, Dina Riccò et al.
First Spanish Edition published in 2012 by Ediciones Fundación Internacional Artecittà
(Granada, Spain)

eBook Edition
ISBN: 978-84-939054-9-1
D.L.: GR 1383-2014 (14.07.2014)
Produced by Fundación Internacional Artecittà, Granada, Spain
Printed Edition
ISBN: 978-84-939054-6-0
D.L.: GR 1382-2014 (14.07.2014)
Printing: Imprenta Del Carmen, Granada, Spain

First English Edition: July 2014

With contributions by: Francisco Acuyo, David Brang, Maria Catricalà, Matej Hochel, Edward M. Hubbard, Jörg Jewanski, Oscar Iborra Martínez, Emilio Gómez Milán, Asunción Jódar Miñarro, Lawrence E. Marks, José López-Montes, V. S. Ramachandran, A. V. Sidoroff-Dorso, Tonino Tornitore, Jamie Ward.

5.-Sinestesia. Los fundamentos teóricos, artísticos y científicos
Comité editorial
Sean A. Day (Trident Technical College, USA. Presidente de l'American Synesthesia Association)
M. José De Córdoba (Universidad de Granada, Departamento de Dibujo)
Ed Hubbard (Vanderbilt University, Department of Psychology and Human Development)
Emilio G. Milán (Universidad de Granada, Departamento de Psicología experimental)
Dina Riccò (Politecnico di Milano, Dipartimento di Design)
Redacción
M. Josè De Cordoba y Dina Riccò
los dos autores han trabajado en estrecha colaboración en todo el libro, en particular M.J. De Cordoba ha curado los capítulos: I.2, I.4,
I.5., II.2, II.6, II.7, II.8 y D. Riccò los capítulos: I.1, I.3, I.6, II.1, II.3, II.4, II.5.
Traducciones Inglés/Español: Julia López de la Torre Lucha
Traducciones Italiano/Español: M. José de Cordoba, Dolly Elizabeth White (cap. I.3, cap. I.6), Valentina Fabiani (cap. II.3), Nicola
Comunale, Francisco del Pino (cap. II.4)
Revisión texto español: M. José de Córdoba
Coordinación gráfica: Elena Caratti, Umberto Tolino (Politecnico di Milano)
Diseño gráfico: Alessandro Dondero
Portada: Alessandro Zamperini
© 2012 Ediciones Fundación Internacional Artecittà, Granada (España).
Los textos y las figuras son de sus respectivos autores.
http://www.artecitta.es, info@artecitta.es
Prensa: Imprenta Del Carmen, Granada
Impreso en España. Primera edición: Febrero de 2012
Edición ebook ampliada y mejorada: Septiembre de 2014
ISBN-13: 978-84-943071-0-2

6.-MuVi3

SBN -13: 978-84-939054-3-9 (DL: GR 174-2012)

Book and Dvd edited by Dina Riccò and María José de Córdoba . The videos, the texts descriptions of the videos and the figures are by the respective participants and authors.
© 2012 Ediciones Fundación Internacional Artecittà, Granada (Spain), www.artecitta.es, info@artecitta.es

7.-Actas:IV CONGRESO INTERNACIONAL DE SINESTESIA, CIENCIA Y ARTE 2012 PROGRAMA CIENTÍFICO

ISBN-13: 978-84-939054-2-2 © 2012 Ediciones Fundación Int. ArtecittàDL: GR 173-2012Print: Imprenta del Carmen, Granada Printed in Spain. First edition: February 2012 . 12€+ gastos de envío-

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

"Cien años de pintura granadina" , Gómez Segade. • "Granada ante el 92, un proyecto cultural" , Universidad de Granada.

• - -"EL ARTE DE GRABAR EN GRANADA" , Museo de Grabado Español Contemporáneo. Marbella, Málaga. Junio/Julio 1993. • -"Mejía Lequerica" , Concejalía de Cultura, Juventud y deportes, Ayuntamiento de Madrid. 1994 • - "Estampas 85/86, Calcografía Nacional , Madrid. • " Revist'Art" , revista de Arte, nº: 11, 13, 14, 33, 34,35,36,39 (otros nºs durantes los años: 98/99/2000/2001). Barcelona. o - "Premio Internacional de Grabado Julio Prieto Nespereira" 1993 y 1997. o -" Premio de Pintura DADA 1996 o -" Arte+Sur" , Granada.1997/98 ". El punto de las Artes .1994/95/96/97/98 • Archivos de la Biblioteca Nacional . -"Artistas y escritoras contemporáneas Andaluzas ", Instituto Andaluz de la Mujer , Junta de Andalucía.

-"IV Bienal Internacional de Grabado" 1996. Julio Prieto Nespereira. Consejería de Cultura de la Junta de Galicia. Obra Cultural Caixa de Ourense. Pag 115; 165.

• -" 64 salón de Otoño 1997". Centro Cultural Casa de Vacas.Madrid 1997. Pag 18, pag 39.

- EUROP'ART Géneve . 6ª edición. Feria Internacional de Arte. 1997. Pag.108

• -" Diccionario de pintores y escultores contemporáneos" 1994 DPEE III

• -Diccionario Universal " Allgemcines LexiKon Der Bildenden Künstler von der Antike Bis .

Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arte+Sur . Grupo Q. Málaga 1998. Pag82, 83.

"Estampas Para la Paz " . Secretariado de patrimonio y extensión cultural de la Universidad

de Granada. Palacio de la Madraza. Junio /julio 2000.

3 INTERNATIONAL TRIENNIAL OF GRAPHIC ART BITOLA , Museo de Bitola,

MACEDONIA. Diciembre de 2000. Pag 165.

CANNART 99/00, CATÁLOGO NACIONAL DE ARTE. Ed. Anuart. 4ªvedición.

Barcelona.

-"Cuadernos del Sur", Diario Córdoba- "artistas andaluzas del siglo XX" . Córdoba. 2000.

• -.- Revistart - nº50-VIII. Año VI-pag.40

_ " nº 53- I. Año VII. Pag.30

_ " nº 57- V. Año VII. Pag. 38; 40

Extramuros revista literaria , números : 8 , 11 , 12 , 19, 20 ,27, 28, 29 y 30.

• Revista Jizo de Literatura y Artes Plásticas: número 1.

"Guía de Arte", Catálogo Nacional . Plesdart. Barcelona, 2001

• Mª José de Córdoba Serrano, Resumen de los resultados sobre la investigación del

grabado experimental sobre polímeros: polimetil-metacrilato, policarbonatos y

poliestireno cristalizado , 1988/1997 , RPI 04/20021099 .

• Mika Murakami , Estampación en hueco: Soportes y materiales compatibles , Facultad

de Bellas Artes, Universidad de Granada, 2000.

• Cayetano Aníbal González, Discurso de Investidura para el ingreso en la Real

Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias, Granada, 1998.

• Alejandra de Córdoba Serrano, Dos décadas de grabado contemporáneo en Granada

(1980-2001), Mujeres grabadoras. Estética e Innovación Artística , Tesis doctoral,

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada, 2003.

Grabadores en Granada , La General , Consejería de Cultura y Medio Ambiente, Granada,

Catálogo 1990.

Gráfica en Granada , Ayuntamiento de Alicante, Concejalía de Cultura, Alicante,

Catálogo1990.

El Arte de Grabar en Granada , Caja Salamanca y Soria, Obra Socio-Cultural, Salamanca, Catálogo 1992.

• ” Arrancada ”. Grabado sobre polimetacrilato de metilo 1991, Granada ante el 92. Un proyecto cultural, El arte en Granada de 1950 a 1992 , Universidad de Granada , Catálogo 1992, p. 343.

II Bienal Internacional de Grabado, Julio Prieto Nespereira, Grabado sobre

polimetacrilato, Mª José de Córdoba, Orense, Catálogo 1992, p.99.

El Confin Hermético , Mª José de Córdoba, Consisa-Alarcón, Granada, Catálogo 1993.

El Arte de Grabar en Granada , Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella, Catálogo 1993.

Grabadores Granadinos Ante el 92 , San Juan de Puerto Rico, Catálogo 1993.

Doce Grabadores Vinculados a Granada , Taller de Grabado " El Realejo ", Dirección Provincial de Ceuta, Ministerio de Cultura, Ceuta, Catálogo 1994.

Donaciones de Obra Gráfica a la Biblioteca Nacional 1989-1992, Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura, Madrid: Electa, Catálogo 1994.

• Exposición de Grabado, Mª José de Córdoba , Galería Consisa Alarcón, Granada, Catálogo 1994 .

Tercer Salón de Dibujo y Grabado , Asociación Española de Pintores y Escultores, Área de Educación, Juventud y Deporte, Ayuntamiento de Madrid, Catálogo 1994.

Estampa'95 , Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo,

Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid: Fundación Actilibre, Catálogo 1995.

Estampa 1996 , Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, Catálogo 1996.

• Taller de Grabado “El Realejo” , Granada, Fundación Caja Granada, Catálogo1996.

• Taller de Grabado “El Realejo ”, N° 62 Serie Artistas Plásticos Granada: Fundación Caja Granada, Catálogo 1996.

• “ Agua y luna-mensaje ”. Grabado sobre poliestireno, Mª José de Córdoba, XIII Bienal de San Juan, Salón Internacional del Grabado Latinoamericano y del Caribe, Catálogo 2001 , p.22.

Mundos Paralelos , Mª José de Córdoba, Galería Cartel, Granada, Catálogo 2002.

Los caminos de eros. Arte y añor a lo largo de los tiempos . ISBN: 84-95149-53-2.

Revista “ La Tregua ” . 2008. ISSN: 1576-7922

“Sentire il design”. Sinestesie nel proetto di comunicazione.” Dina Riccò. Ed.

Carocci. Pags. 9-10, 65, 100, 104, 108, 163. ISBN: 978-88-430-4698-0 1ª ed. 2008

VIDEOGRAFÍA Y ENTREVISTAS EN TVE, RNE Y RADIO EXTERIOR:

(entre otras)

Tele-Madrid, Mayo 1988. "Revista Cultural- Castilla La Mancha ".

Exposición Audiovisión (sinestesiA), en Delegación de Cultura de

Albacete.

TV1. Informativos. Octubre 1993. Exposición "Confín hermético"

(sinestesia). Conisa Alarcón. Granada.

• Entrevista " Estampa 95" . En el programa magacin "Para que veas" en

Granasur televisión. Granada, 1995.

• .- ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA FRONTERA . Casa Pineda, Alcalá la Real, Jaén. 1995 Video producciones pph.

"Impresiones del sonido", Casa Nazarí de Zafra, Centro de Estudio Históricos de Granada y su Reino . Granasur tv . 1996. Entrevista en " las Artes Conversadas", Telealbolote. 1997. Granada. TV2- Programa educ. aula. Reportaje curso/taller grabado experimental sobre metacrilato. Univ. Jaen. SAS Alcalá la Real. Jaén. Año 2000. • Documental resumen: “I Congreso internacional Sinestesia y arte”. Artecittà. UAL y Ayto. Cuevas del Almanzora. Almería- España. 2005 • TV2- Divulgación científica. “La aventura del saber”. Sinestesia. 2008. CanalSur2: Tesis, 2009 y 2012

  RADIO: ENTREVISTAS.

RNE : Cultura. 1993, 1996, 97

Radio exterior , 1998.

• Revista Cyberart, México . 1997. "pintando el sonido con Mª José de

Córdoba".

WAA , Interview with an artist". 1997 UK

• Radiointernet- Las milyunaweb . Julio 2000. Entrevista (curso de grabado en

CAAS e investigaciones sinestesia)

Punto Radio.-“Luces en la Oscuridad ”. Sinestesia. Febrero 2008.

 

PRENSA ESCRITA

• Diarios: Ideal, Granada y Jaén. "Artes y Letras". Granada hoy.

Crónica, La voz de Almería, ABC, El Faro, Heraldo de Aragón, El mundo, La

verdad de Albacete, El punto de las Artes, Diario Castilla la Mancha , La

opinión de Granada,..

TIENE OBRA EN:

Colecciones y privada, museos y bibliotecas.

• Delegación de Cultura y Diputación de Albacete.

• Museo del Grabado, Marbella.

• Museo del Ermitage, Bielorrusia.

• Museo de Costa Rica.

• Biblioteca Nacional.

• Museo de Arte Contemporáneo Linares, Jaén.

• Asociación Nacional de Pintores y escultores de Madrid.

• Calcografía Nacional, Madrid.

• Galería de Arte moderno, Santo Domingo, Rep. Dominicana.

• Galería Republicana de Arte. Minsk, Bielorrusia.

• CAAS. (Fondos de obra Gráfica)Ayuntamiento de Alcalá la Real , Jaén)

 

 

 

BIOGRAPHICAL SKETCH Mª JOSE DE CORDOBA SERRANO

http://orcid.org/0000-0003-1608-6016

http://www.researchgate.net/profile/M_Jose_De_Cordoba_Serrano

Some words on the author's life and research. Mª José de Córdoba Serrano , Doctor of Fine Arts, has been researching on the synaesthesia field since the 80's. In addition, she also researches in other topics such as engraving and new materials and illustration systems on synthetic polymers (piece of work published by the Institute of Science and Polymer Technology, CSIC, in the year 2005). Forerunner of the study and promotion of synaesthesia in Spain, she has managed to organize three International Congresses on Synaesthesia, Science and Arts, unique in Europe due to their multidisciplinary character and bringing together the highest level of researchers among more than universities from 40 different countries. Likewise, she has been able to put in contact several national and international research groups which, sharing their ideas and progress, have created new projects and even implemented University Masters (such as the one offered by the University of Seville on musical performance where synaesthesia is studied and used for artistic didactics basis); Summer courses, international contests on Visual Music, etc. and the establishment of an international and multidisciplinary research group. whose members are all of them of the International Foundation Artecittà ( http://www.artecitta.es ). Maria Jose de Cordoba is co-founder and chairwoman of the Research Department as well as in charge of cultural projects, promotion and development, carrying out all these tasks altruistically. A fruitful outcome of her responsibilities has been signing collaboration agreements with Granada University, Seville University, and Music Conservatories. Nevertheless, she is committed to keep on hard working to obtain further supports to develop all the projects in mind. She has already become a reference in PhD works, some of them distant from the Arts topic, for example: Cómo potenciar la generación de nuevas ideas en la fase creativa del proceso de innovación tecnológica en aplicaciones de la ingenieria industrial ” (“How to promote the generation of new ideas in the creative stage of technological innovation projects for Industrial Engineering applications”), by Saiz Segarra, Miguel Angel from Catalonia Polytechnic University, 2005. From her first approach to synaesthesia to the last activity she has organized, the 3rd International Congress on Synaesthesia, Science and Arts (April 2009, Parque de las Ciencias, Granada) together with its programme for parallel activities, 20 years have gone by. Her first project was on painting and sound in 1988, and it was funded by the regional Government of Castilla-la Mancha and Albacete Provincial Council. Fine examples of her evolutions are: in 1993 her piece of art “ Painting and sound. Hermetic Confines ”, sponsored by the social and cultural department of the savings bank Caja General de Ahorros de Granada ; 1996 , “Impressions of the sound” (Synaesthesia – natural and city sounds) , or Zafra Nazari House ( Centre for Historic Studies on Granada and its Kingdom ). She has in their artistic journey more than 200 exhibitions between national and international. Several engraving prizes and painting. Have medal to the merit of the Fine Art in the year 2009 . And her work is in museums like: Museum of the Hermitage; StoDomingo, Rp Dominicana; Spanish Chalcography National, museum of the Spanish Engraving, among others. A short list of her last researcher projects follows: 2001. Interdisciplinary Research Project entitled "RESEACH AND ANALYSIS OF SYNAESTHETIC INTERRELATIONSHIPS IN SENSORIAL PROCESSES (anthropological, sociological, artistic and educational aspects) by means of the use of new technologies. Application for auditory and visual impairment, presented in the 6thCongress of Applied Anthropology. Ángel Ganivet, University of Granada (UGR). 2004. “Synesthesia Sound/Image/Colour – Proposal for the study of a mathematical model of the synaesthetic processes ”. The Fifth Annual National Conference of the American Synesthesia Association , Faculty of Medicine, Houston, Texas . 2005 .-, “Proposal for the study of a mathematical model of synaesthetic processes” , in collaboration with José Mª Jerónimo. IAA. Granada – 1st International Congress on Synaesthesia and Arts, University of Almeria, International Foundation Artecittà, Cuevas de Almanzora Town Council. 2005 2006. - “Interdisciplinary Research on Synaesthesia: development and goals. 2nd International Congress on Synaesthesia, Science and Arts 2007. Granada Congress Palace. International Foundation Artecittà, University of Granada, 28 April -2 May 2007 2007 .-Authors- Milán, E. G.1, Hochel, M.1, Domínguez García, E.1, Mata, J. L.2, De Córdoba, M.J.3, & Vila, J.1 (1 Department of Experimental Psychology, University of Granada, Spain;2 Department of Psychology, Jaén University, Spain;3Artecittà Foundation, Spain), Work: “Do colours really matter? Emotional and physiological impact of colours in chromatic synaesthesia”. 2nd International Congress on Synaesthesia, Science and Arts 2007. Granada Congress Palace. International Foundation Artecittà, University of Granada, 28 April -2 May 2007 Video and animation International Exhibition on Synaesthesia and visual music; parallel activity included in the 2nd International Congress on Synaesthesia, Science and Arts 2007. Palacio de los Condes de Gabia. Granada Provincial Council. 2008.- “ARTISTIC EXPERIMENTATION AND INDUCTION TO SYNAESTHESIA. University of Almeria Summer Course 2008, Cuevas del Almanzora. Almería. 14-18 July 2008 2009. - “RESEARCH AND SURVEY OF POSSIBLE SYNAESTHETHES IN THE EDUCATIONAL FIELD : SYNAESTHESIA, CREATIVITY AND SENSORIAL REPRESENTATION SYSTEMS” 3 rd International Congress on Synaesthesia, Science and Arts. Parque de las Ciencias. Granada. 26-29 April 2009. Authors: Emilio Gómez Milán; Mª José de Córdoba Serrano; Emilio Domínguez: “ RUNNING HEAD : CREATIVITY IN SYNAESTHESIA. Are synaesthetes more creative than non-synaesthetes?” Department of Experimental Psychology, University of Granada, Spain.
3 rd International Congress on Synaesthesia, Science and Arts. Parque de las Ciencias. Granada. 26-29 April 2009
Likewise, the publication of the minutes corresponding to each of the Congress designed and organized by Maria Jos e
de Cordoba, as well as the International Contest of Visual Music, in collaboration with Professor Din a
Riccò, have become the reference for many researches on the synaesthesia field, which is not so emerging any longer. I t
should also be mentioned the first documentary filmed in Spain about this field, which has been broadcasted, due to it s
scientific character, by regional and national televisions .
In addition, she is a member of the research group “Cognitive Training” SEJO497, in the Experimental Psychology Department of the University of Granada. She also collaborates with the research group Setshif (Experimental Psychology Department of the University of Granada), in projects such as “Cognitive Model of Mental Reconfiguration: emotional and neurological development” started by Emilio Gómez Milán, in 2006. One of the last projects is: "Project of innovation: Synesthesia like base of the generation of a thought holistic creativity, of the university of Granada and Foundation artecittà (2009-2011)

 

El aroma del color. Grabado sobre polímeros. 2000

 

El sabor del amarillo. Grabado sobre polímeros. 2000

 

Exposixición "Luz, Color, Sonido". Albacete 1988.
Primer trabajo sobre sinestesia. Subvencionado por la Junta de Castilla la Mancha.

CONFÍN HERMÉTICO 1993

Talleres de grabado sobre polímeros sintéticos.Nuevos Materiales y sistemas de Estampación.

"JAMÁS NECESITÉ TANTO DEL AIRE"

Exposición "mundos paralelos". 2002

Ver resumen en "mjdecordoba" youtube

EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA

"SOY YO"

MUSEO CASA DE LOS TIROS

2009/10. GRANADA

 

III CONGRESO INTERNACIONALDE SINESTESIA, CIENCIA Y ARTE.

Sugerencias

NOTICIAS/News: La Universidad de Granada Firma un convenio de colaboración con la fundación Internacional artecittà-

   

 

IV CONGRESO INTERNACIONAL SINESTESIA:CIENCIA Y ARTE 2012

 

 

 

 

 

FOTOS III CONGRESO

GRUPO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINAR ARTECITTA

VER ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LA FUNDACIÓN

Curso de Verano 2008

Video resumen 1 , 2 , 3

 

 

 

 

 

   

 

 
   

 

     

 

   
 

 

 

 

   
About Us | Site Map | Privacy Policy | Contact Us | ©2006 artecittà