Alcalá la Real

 

 

VIII International Congress Synesthesia, Science & Art. 23-25 October 2025/

VIII Congreso Internacional de Sinestesia, Ciencia y Arte 23-25 Octubre 2025

 

Alcalá la Real (Jaén) y Granada. España.

Convento de Capuchinos (Paseo de los Álamos (Calle del Obispo Ceballos 1, 23680, Alcalá la Real)

(MuVi7) Facultad de Bellas Artes (Granada)

Special Edition / Twenty-Year 2005-2025

Actividades Paralelas

Certamen Internacional “MuVi7” y

Exposición de Arte y Sinestesia Antologíca

Conciertos y performances

 

Home/inicio |News|VII Congress Programme | contact/ MuVi7

Sedes: Facultad de Bellas Artes, UGR/Convento capuchinos/ Teatro/ Palacio Abacial /Fortaleza de la Mota

Registration fee/Inscripción Tasas

.- template abstract pdf

.- template abstract doc

.-Poster presentation instructions

.-Template paper pdf/Pantilla para articulo pdf.

.-Plantilla/Template paper doc/ PLantilla para articulo doc

 

Actividades Paralelas: [:a.cinema:]

Dino Vicente, Rodrigo Gontijo, Sergio Basbaum.

a.cinema

Exposiciones
"Synesthesia and Visual Arts", Exposición Antológica-Exhibition 2025.
Comisariado:Timothy B Layden; María José de Córdoba, coordinadores: Federico Barquero Mesa; PPH, Christine Soffing .
En Palacio Abacial Alcalá la Real, Jaén, Spain-, 20h
Up date (may 2025) Project description and open Call (pdf)Comisariado: Open call curated by Ninghui Xiong (FIAC Delegation, China), Caitlin Mkhasibe (IASAS, South Africa)".
 
MuVi /- As in previous editions, MuVi7 International Contest will take place and be displayed in several venues. Check these links for information about Muvi5 and ADI INDEX DESIGN 2019 recognition. 

MuVi7invites artists, musicians, designers and performers, also professors and university students, to submit proposals of videos to be part of a public exhibition, with performances and discussions.
Visual Music exhibition is part of the VIII International Congress "Synaesthesia: Science & Art", to be held from the 23th to the 25th of October 2025,  Convento de Capuchinos,  Palacio Abacial and Teatro Martínez Montañés, Alcalá la Real (Jaén, Spain)

When
From the 23th to the 25th of October 2025. ------------------

Where can I find accomodation?/¿Cómo puedo encontrar alojamiento?

En Alcalá la Real, Jaén

llave de Granada: https://web.llavedegranada.com/

Jardines de Colon:c/ miguel de cervantes 81. alcalá la real 23680 Alcalá La Real (Jaen)

Casa señorial del siglo XIX. Contacto: Magoga Piñas 699498347

Hotel Torrepalma. Contacto: María.953581800. www.hoteltorrepalma.com

Hotel Boutique Palacio de la Veracruz: C/ Veracruz nº 6. Telf: 953581178

Hotel mirador Tierra de Frontera: C/ Santo Domingo de Silos, 30. Telf: 650683560

Hospedería Zacatin. 953580568.  www.hospederiazacatin.com

Hostal Río de Oro. Contacto Loli . 680578284

Taxistas Alcalá la Real .Contacto: ANTONIO ARANDA. Telf: 0034 659555908, e-mail: arandarue@yahoo.es

Taxi 7 plazas, Granada:0034 676309601

 

 

2005 * Special Edition / Twenty-Year 2005-2025 *

 

 

 

 

Avance informativo

Esta VIII edición del Congreso Internacional de Sinestesia: Ciencia y Arte 2025, es una Edición Especial / Veinte Años 2005-2025 de la celebración de nuestro primer Congreso, como acto de constitución de la Fundación Internacional artecittà.

Esta edición del congreso busca definir el conocimiento disciplinar actual que relaciona la Sinestesia con las disciplinas. Por ello los Presidentes de los distintos Tracks son autores de reconocido prestigio en el tema que ya han participado en varias ediciones anteriores del congreso.

---------------This VIII edition of the International Congress of Synaesthesia: Science and Art 2025, is an Special Edition / Twenty-Year 2005-2025 of the celebration of our first Congress, as an act of constitution of the artecittà International Foundation.
This edition of the conference seeks to define the current disciplinary knowledge that relates Synesthesia to the disciplines. Therefore Chairs of the various Tracks are well-known authors on the topic who have already participated in several previous editions of the conference.

----------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN SOBRE EL CONGRESO

¿QUÉ ES LA SINESTESIA?: SINESTESIA/SYNESTHESIA es el término utilizado para describir un conjunto de estados cognitivos relacionados con la unión de los sentidos. Etimológicamente hablando, “sin”: unión y” estesia”: sentidos = Unión de los sentidos. Las sinestesias son percepciones genuinas, no asociaciones de memoria visual de la niñez o un discurso metafórico. Son producidas por una hiperconectividad entre las áreas cerebrales. Neurológicamente hablando, si existen patrones de conectividad inusuales en áreas del cerebro implicadas en procesos de orden superior (procesamiento simbólico, integración multisensorial), es posible que la sinestesia y la creatividad estén directamente relacionadas. La investigación actual sobre la sinestesia demuestra que el estudio del fenómeno plantea un amplio ámbito de cuestiones interdisciplinarias de teorías científicas, de investigación y aplicación práctica. La investigación sobre la sinestesia arroja nueva luz sobre los mecanismos de las actividades cerebrales, así como sobre sus determinantes ambientales y genéticos; concretamente, cuando se buscan respuestas sobre la naturaleza del lenguaje, la imaginación, la metáfora y la creatividad. Los principios conceptuales de la educación artística y los enfoques metodológicos para desarrollar el dominio performativo se derivan en gran medida de la comprensión de los mecanismos sinestésicos y las regularidades de interconexión entre varias modalidades sensoriales. Al integrar un amplio abanico de líneas convergentes entre el conocimiento científico sistematizado y la investigación, así como las prácticas docentes y la creatividad, el fenómeno de la sinestesia encierra un inmenso potencial de intercambio recíprocamente beneficioso entre la ciencia y el arte. La Fundación Internacional Artecittà, durante los 20 años de su existencia, ha podido celebrar siete congresos internacionales sobre Sinestesia, Ciencia y Arte, más sus actividades paralelas relacionadas con la expresión plástica, creatividad, dibujo, diseño, música, literatura, comunicación, innovación,... También desarrolló cursos, talleres y seminarios en torno al estudio interdisciplinar de la misma y su aplicación, obteniendo un gran éxito en difusión y aportaciones de cada uno de los investigadores y artistas que han participado. A pesar de este intervalo difícil que hemos pasado por la pandemia, de casi dos años, seguimos en nuestra labor de promoción, difusión y aportación al estudio profundo de esta condición/fenómeno, revelada importante, en muchas áreas de conocimiento y en sus diferentes aplicaciones. Y continúa con el propósito de mostrar y reunir los avances realizados por investigadores y expertos de todo el mundo de gran prestigio.

ver también la información en: https://sites.google.com/view/syn25/home-syn25

Puedes ver los programas de contribuciones de ediciones anteriores en el enlace https://www.artecitta.es, y en este mismo sitio el programa de la última edición 2022.

 

78 propuestas recibidas .

PROGRAMME -Update 21/10/2025 (El programa puede sufrir cambios de última hora// The programme may undergo last-minute changes)

Programme
[KS] Keynote Speaker (30 min)
[LP] Long Paper (20 m)
[BP] Brief Paper (10 m)
[Po] Poster (exhibition)
[RT]Round Table
[EXP]Exposition

Asistencia on line congresistas: https://polimi-it.zoom.us/j/91803487638

23rd October 2025// OPENING

09.00-10.00

[REGISTRATION]
Convento de Capuchinos. Paseo de los Álamos
(Calle del Obispo Ceballos 1, 23680,Alcalá la Real, Jaén)

 

10.00-10.30

[OPENING CEREMONY]

 

Mesa de Honor (inaugural y clausura):
Excmo. Alcalde de Alcalá la Real y Concejal de Cultura: D. Marino Aguilera Peñalver, Juan Manuel Marchal Rosales; Presidente FIAC: D. Jesús Caidedo Bernabé; Directoras del VIII Congreso Internacional de Sinestesia, Ciencia y Arte: Dña. María José de Córdoba Serrano y Dña Dina Riccò. Reprsentante Asociación de Artistas Arabes. Egipto. Representante Centro de Documentación Musical: Reynaldo Fernández Manzano.

 

10.30-11.15

[GUEST SPEAKER / CONFERENCIA INAUGURAL]

 

Sinestesia Dulce y Sabrosa//Synaethesia sweet and savoury
Antonio Carvajal (Universidad de Granada)

 

11.15-11.45

[BREAK]

23rd October 2025 //Synaesthesia Neuroscience and Psychology/ Sinestesia, Neurociencia y Psicología
Chairs: Helena Melero Carrasco (Universidad Complutense Madrid); Oscar Iborra (Universidad de Granada), Noam Sagiv, Brunel University, London)

11.45-12.15

[KS] Unravelling Synaesthesia: Genetic and Environmental Contributions, Subtypes, and Links to Neurodiversity and Mental Health // Desentrañando la sinestesia: Contribuciones genéticas y ambientales, subtipos y vínculos con la neurodiversidad y la salud mental
Janina Neufeld (Center of Neurodevelopmental Disorders at Karolinska Institutet, KIND)

 

12.15-12.45

 

12.45-13.15

[KS] Sinestesia artificial con concurrente temperatura (en no sinestetas)// Artificial synaesthesia with concurrent temperatura (in non-synaesthetes)
Emilio Gómez Milán, Oscar Iborra (University of Granada, Spain)  

[LP] The Emotional Binding Theory of Synaesthesia at 12: Lessons from neuroscience El modelo de integración emocional de la sinestesia cumple 12 años: Lecciones desde la neurociencia. Helena Melero (Departamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento, Universidad Complutense de Madrid, Spain)

 

13.15-15.50

 

[LUNCH BREAK]

 

 

15.50-16.10

[BP] Synaesthesia: From Evolutionary Adaptation to Trainable Cognitive Potential Sinestesia: De la adaptación evolutiva al potencial cognitivo entrenable
Ke Jiang (School of Teacher Education in Lishui University, China)
ZixiuJiang (Shanghai Sivona Education Technology Co. Ltd)

 

16.10- 16.30

[LP]The Synaesthetic Personality: Traits and Characteristics of Synaesthetes //La personalidad sinestésica: rasgos y características de los sinestésicos
Jasmin Rani Sinha (Synaesthesia Coaching / edition synaisthesis Belgium/Germany)

 

 

 

 

23rd October 2025 //Synaesthesia and Arts// Sinestesia y Arte
Chairs: Mª José de Córdoba (University of Granada), Ninghui Xiong (Delegation FIAC, China)

16.30-17.00

[KS] The fictionalisations of experience and personification of feeling; this is not a sound //Las ficcionalizaciones de la experiencia y la personificación del sentimiento; esto no es un sonido.
Timothy B. Layden (Multi-disciplinary artist, PhD and art educator, London & FIAC)

 

17.00-17.15

[BP] Luces y sonoridades. Un taller para crear narrativas expandidas//Lights and sonorities. A workshop to create expanded narratives
Ângelo Dimitre Gomes Guedes (Centro Universitário do Distrito Federal, UDF, Brazil) Maria José deCórdoba Serrano (Universidad de Granada &FIAC)

 

17.15-17.30

[BP] Painting Music: When Synaesthesia reveals the color of sounds//Pintando la música: Cuando la sinestesia revela el color de los sonidos.
Thierry Gabrielle (Artist, France)

 

17.30-17.45

[BP]Sinestesia, Artes de Cristal (Vidrio) y Arqueología de la Época Romana//Synesthesia, Glass Art, and Roman Empire Archaeology.
Mohamed Ahmed Radi Abouarab (University Kafrelsheik, Egipt)
Hadir Takyeldin Mahmoud Mohamed (University Kafrelsheik, Egipt)

 

17.45-18.00

18.00-18.15

 

[BREAK]

[BP] The Enigma of Chromossonia: Metamorphoses in the Imaginary//El enigma de la cromosonia: metamorfosis en lo imaginario
Sérgio R. Basbaum (Pontificia Universidade Católica, Brazil)
Marvin Oliver Schneider (Centro Universitário SENAC, Brazil)

 

18.15-18.30

 

 

[BP]Beyond the Senses: Exploring Synaesthesia in Artistic Creation//Más allá de los sentidos: Explorando la sinestesia en la creación artística contemporánea y la cognición encarnada
Amaia Salazar Francisco de Vitoria University (UFV) Spain

18.30-18.45

[BP] Fotografía, música y extrañamiento // Photography, music and estrangement
Francisco José Sánchez Montalbán (Universidad de Granada)
Rafael PeralboCano (Universidad de Granada)

 

 

23rd October 2025 // Poster session

18.45-19.15

[PO]The music of the line. An artistic-synaesthetic approach to translating sound through linear graphics//La música de la línea. Aproximación artístico-sinestésica a la traducción del sonido a través de la gráfica linear
Natalia Herrera-Pombero (Faculty of Fine Arts, University of Seville, Spain)

[PO]Synaesthesia Through Graphic Memoir: A Poster Presentation //Sinestesia a través de la memoria gráfica: una presentación en póster
Ruth Glasser (University of Connecticut, Associate Professor in Residence, Emerita, United States of America)

[PO]La Sinestesia como Metodología en el aprendizaje de las Artes Plásticas Synaesthesia as a Methodology in the Learning of Visual Arts
Carlos Jiménez Santander (Universidad Autónoma de Madrid, Spain)

[PO]Eran sonidos para la pintura//They were sounds for the painting
Víctor Silva Castejón (Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela)

 

20.00

[EXP]Inauguración Exposición Internacional Antológica Arte y Sinestesia + Proyecto Swift // Opening International Art Exhibition: Synaestesia and Art + Project Swift
Palacio Abacial

 

24th October 2025 //Synaesthesia and Design//Sinestesia y Diseño
Chairs: Dina Riccò and Weihuan Hou (Department of Design, Politecnico di Milano, Italy)
Keynote Speaker: Michael Haverkamp (Specialist at Ford WerkeGmbH Köln, Germany)

09.30-10.00

[REGISTRATION]

 

10.00-10.35

[KS]The challenge of multi-sensory and synaesthetic design//El reto del diseño multisensorial y sinestésico
Michael Haverkamp (Specialist at Ford WerkeGmbH Köln, Germany)

 

10.35-10.55

 

 

[LP] Sound and Synaesthesia. A holistic perspective to exhibition design // Sonido y sinestesia. Una perspectiva holística del diseño de exposiciones
Micol Riva (Politecnico di Milano, Italy)
Yi Zhang (Politecnico di Milano, Italy)
Raffaella Trocchianesi (Politecnico di Milano, Italy)

 

10.55-11.15

 

[BP] Effect of Synaesthesia in Textile printing designs between client awarness and purchases//Efecto de la sinestesia en los diseños de estampación textil entre la sensibilización del cliente y las compras.
Heba Mohamed Okasha Abu ElkamalElsayegh (Faculty of Applied Arts, Benha University Country, Egypt)

 

11.15-11.35

[LP] Synaesthesia and Accessibility: Coherent Sensory Translations for Access to Arts and Design in the Museums//Sinestesia y accesibilidad: traducciones sensoriales coherentes para el acceso a las artes y el diseño en los museos
Dina Riccò (Politecnico di Milano, Italy). Weihuan Hou (Politecnico di Milano, Italy)

 

11.35-12.00

 

[VIDEOS]Opening: MuVi7. Video and moving image on synesthesia and visual music
[video projection] [then in a loop for the entire duration of the conference]

 

12.00-12.15

BREAK

24th October 2025 //Synaesthesia and Music// Sinestesia y Música
Chair: Umut Eldem (Royal Conservatory of Antwerp, Belgium)
Keynote Speaker: Joerg Jewanski (Department of Musicology, University of Vienna)

12.15-12.45

[KS] Audiovisual Synesthesia Revisited: Historical Classifications, Conceptual Pitfalls, and Open//Revisión de la sinestesia audiovisual: clasificaciones históricas, dificultades conceptuales y cuestiones pendientes
Jörg Jewanski (Institute of Musicology, University of Vienna, Austria)

 

12.45-13.05

[LP]Musical Synesthesia: A Study of Five Musicians//Sinestesia musical: un estudio de cinco músicos (vídeo preesentación)
Greta Berman (Professor Emerita, The Juilliard School, USA)

 

13.05-13.20

 

[BP]Exploring the Art of Musical Intellectual Synesthesia in Pedagogy and Practice//Explorando el arte de la sinestesia intelectual musical en la pedagogía y la práctica
Shen Nalin (Zhejiang Conservatory of Music, China/New Zealand)

 

13.20-13.40

 

 

 13.40-15.30

[BP]Exploring the impact of synaesthesia on music composition//Explorando el impacto de la sinestesia en la composición musical
Eloise M. Whitehead
Solange Glasser
Gary E. McPherson (Melbourne Conservatorium of Music, The University of elbourne, Australia)

[LUNCH BREAK]

 

15.30-15.45

 

 

 

[BP]Modelling the phenomenological aspects of a music composer’s sound-colour synaesthesia in virtual reality//Modelado de los aspectos fenomenológicos de la sinestesia sonido-color de un compositor musical en realidad virtual
Solange Glasser
Ben Loveridge
Zinia Chan
(Melbourne Conservatorium of Music, University of Melbourne, Australia)

 

15.45-16.00

[BP]Synaesthetic approaches in the work and music of the emu- ensemble//"Enfoques sinestésicos en la obra y la música del emu-ensemble"
Andreas Grünvogel-Hurst, Christine Söffing / EMU-Ensemble, Ulm University

 

16.00-16.15

 

[BP]From Sound to Story: Music-Colour Synaesthesia and Narrative Construction in Expert Musicians// From Sound to Story: Music-Colour Synaesthesia and Narrative Construction in Expert Musicians (video presentación)
Caroline Curwen (Durham University. United Kingdom)

24th October 2025 //Synaesthesia and Medecine//Sinestesia y Medicina
Keynote Speaker: Sean A. Day (Trident Technical College, United States)

16.15-16-45

[KS] Synaesthesia and Medicine: A ( Very ) short overview and a proposed suggestion / Sinestesia y Medicina: Una (muy) corta visión general y una sugerencia propuesta
Sean A. Day (Trident Technical College, United States)

 

16.45-17.00

 

 

[BP] Eficacia de los tratamientos de Psico-biorresonancia ScInte® en trastornos mentales y desequilibrios metabólicos relacionados //ScInte Psycho Bioresonance Therapy. The effectiveness of S-PBT treatments in psychic disorders and related metabolic imbalances
Gloria Bova (Operadora de Medicina Integrada, Independent researcher, Milan, Italy)

 

17.00-17.15

[BP] Applying Biomimicry as an Approach to Synaesthesia to Achieve a Distinctive User Experience/Aplicación de la biomímesis como enfoque a la sinestesia para lograr una experiencia de usuario distintiva
Magdoline Elsayed Hassaneen (Benha University, Egypt)

24th October 2025 // Poster session

17.15-17.30

[Po]Are You a Polyglot? No, I Am a Synaesthete //Eres Políglota? No, soy sinestésica
Lecture by Smadar Frisch, Host and Podcaster of Chromatic Minds – A Synesthete Podcast

 

 

[Po]Beyon the Visible: Synesthetic and Inmersive Field in the fenomenology of Contemporary Art//Más allá de lo Visible: Campo sinestésico e inmersivo en la fenomenología del arte contemporáneo
Xiang Cheng LU (Post-doc Tsinghua University)

 

 

 

 

 

 

 

 

17.30-19.30

 

[Po]The Spatial Identities and Synaesthetic Symbolism of the Zhigong Hall as the Feudal Imperial Examination Hall in Yunnan, China// Las identidades espaciales y el simbolismo sinestésico del Salón Zhigong como sala de exámenes imperial feudal en Yunnan, China
Ling Wang (Yunnan University, P. R. China)
Wei Sun (Yunnan University, P. R. China)

[Po] Audio description of the visual arts for the blind and visually impaired. Cognitive and synaesthetic bases of an intersemiotic translationLa audiodescripción de las artesvisuales para personas con discapacidad visual. Bases cognitivas y sinestésicas de una traducción intersemiótica
Laura Carlucci (University of Granada,Department of Translation and Interpreting, Spain

[RT]Synaesthesia Insights: Joining Scientists and Artists. Discussion 1// Perspectivas sobre la sinestesia: Uniendo a científicos y artistas. Debate 1
Debate with: Anton Sidoroff-Dorso, Noam Sagiv, Sérgio Roclaw Basbaum,
and Timothy B. Layden

 

25th October 2025//Synesthesia and Linguistic//Sinestesia y Linguistica
Chair: Laura Carlucci (Department of Translation and Interpreting, University of Granada)
Keynote Speaker: Anton Sidoroff-Dorso (Psychology Department, Macquarie University, Sydney, Australia)

09.00-09.15

[REGISTRATION]

 

9.15-9.45

[KS] Synaesthesia: Language and Beyond
Notes for the Keynote Talk on a Linguistics-Informed Perspective in Synaesthesia Research//Sinestesia: El lenguaje y más allá:Notas para la conferencia magistral sobre una perspectiva lingüística en la investigación de la sinestesia
Anton Sidoroff-Dorso
(Psychology Department, Macquarie University, Sydney, Australia)
Russia, Australia

 

9.45-10.05

[LP] An Ancient Synaesthesia Legend of Chinese Calligraphy or not: a study of synaesthesia in Chinese language//Una antigua leyenda de la sinestesia en la caligrafía china o no: Un estudio de la sinestesia en el idioma chino
Ninghui Xiong (Chinese Synaesthesia Alliance P.R. China)
Zihan Yu(Solebury School, Pennsylvania, USA)
ChenyiYu(Yang Pu Bilingual School, Shanghai, P.R. China)
DuoduoHu(Xinhua Hospital Affiliated to Shanghai Jiao Tong University School of Medicine, P.R. China)

 

10.05-10.20

[BP]  Explanatory interviews to study synesthetic phenomena and shed light on the dynamics of language //Entrevistas explicativas para estudiar los fenómenos sinestésicos y arrojar luz sobre la dinámica del lenguaje.
Emilie Magnat(Université Lumière Lyon 2)
Emmanuelle Prak-Derrington(ENS de Lyon, CNRS, Université Lumière Lyon 2)
Matthieu Quignard(CNRS, ENS de Lyon, Université Lumière Lyon 2)
LorraineMénière(ENS de Lyon, CNRS, Université Lumière Lyon 2)

 

10.20-10.35

[BP]The evolution of synesthetic colours in enunciation: colour stratification// La evolución de los colores sinestésicos en la enunciación: la estratificación del color
Lorraine Ménière
(ENS de Lyon, CNRS, Université Lumière Lyon 2)

 

10.35-11.00

[BREAK]

 

11.00-11.20

 

[LP] Exploring the Linguistic Manifestations of Synaesthesia in Artwork Audio Descriptions//Explorando las manifestaciones lingüísticas de la sinestesia en las descripciones de audio de obras de arte
Silvia Dini (University of Parma, Department of Humanities, Social Sciences and Cultural Industries, Italy)
Weihuan Hou (Politecnico di Milano, Department of Design, Italy)

 

11.20-11.40

[LP]Music and color: A book presentation// Música y color: Presentación de Libro
Jörg Jewanski1, Michael Haverkamp2, Saleh Siddiq1, and Christoph Reuter1
1(Institute of Musicology, University of Vienna, Austria)
2(Independent Researcher, former Cross-Sensory Harmony Specialist at Ford Werke GmbH Cologne)

 

11.40-13.00

[LP]On “grapheme”-color synesthesia: is the grapheme the fundamental “unit” of synesthetic perception?// Sobre la sinestesia “grafema”-color: ¿es el grafema la “unidad” fundamental de la percepción sinestésica?
Nicholas Root University of Amsterdam Netherlands

 

13.00-15.00

[LUNCH BREAK]

25th October 2025//Synaesthesia and Literature// Sinestesia y Literatura
Chairs: Francisco Acuyo Donaire (Poet, writer, publisher, Granada)

15.00-15.20

[LP] Sinestesia y Metacognición// Synaesthesia and Metacognition
Francisco Acuyo Donaire (FIAC and UGR, Granada. España. Vídeo presentación)

 

15.20-15.40

[LP] Science and Art. Synaesthesia and Hypermnesia in Contemporary
Literature// Ciencia y arte. Sinestesia e hipermnesia en la literatura contemporánea.
Nadine Nadia Sigalov (The University of Glasgow, United Kingdom)

25th October 2025//Synaesthesia and Philosophy//Sinestesia y Filosofía
Chairs: Francisco Acuyo Donaire (Poet, writer, publisher, Granada)

15.40-16.10

[KS]Why is synesthetic perception interesting for philosophers?// ¿Por qué la percepción sinestésica es interesante para los filósofos?
Aleksandra Mroczko-Wąsowicz (University of Warsaw, Faculty of Philosophy, Poland)

 

16.10-16.25

[BP] Sensitivity and Creativity: Synaesthesia Awareness for Engineering Students in Northwestern Polytechnical University// Sensibilidad y creatividad: Conciencia de la sinestesia para estudiantes de ingeniería en la Universidad Politécnica del Noroeste
Xiaodi Sun(Northwestern Polytechinical University P.R.China)
NinghuiXiong(ChineseSynaesthesia Alliance P.R. China)

 

16.25-16.45

[LP] Synesthetic Skies. Exploring the Aurora Borealis Through Multisensory Perception// Cielos sinestésicos. Explorando la aurora boreal mediante la percepción multisensorial.
CC Hart (artist and IASAS Secretary, USA)
Concetta Abatte (artist, USA)
Carrie C. Firman (artist and graphic designer, USA)
Jasmin Rani Sinha (synaesthesia consultant, Belgium / Luxembourg / Germany)
Simon Van Wees (artist, Netherlands)

 

16.45-17.30

 

Time for Posters

 

 

 25th October 2025//Synaesthesia and Technology//Sinestesia y Tecnología
Chairs: André Rángel, Faculty of Fine Arts, University of Porto, Portugal), Paz Tornero (Faculty of Fine Arte, University of Granada) 

17.30-18.00

 

[KS] "Metamorfosis of Thought – 23 Years of Synesthesia, Art, and Technology//Metamorfosis del Pensamiento23 Años de Sinestesia, Arte y Tecnología
Sergio Basbaum(Pontifical Catholic University of São Paulo, Brasil)

 

18.00-18.20

[LP]Synaesthesia Gallery 2 AR: Learning about the Creativity of Cross-Modal Perception and Neuroesthetics of the Gallery Game Outdoors/Galería de Sinestesia 2 AR: Aprendiendo sobre la Creatividad de la Percepción Intermodal y la Neuroestética del Juego de Galería al Aire Libre/
Svetlana Rudenko (Trinity College Dublin, Ireland)
Richard Roche (Maynooth University, Ireland)
Mads Haahr (Trinity College Dublin, Ireland)

 

18.20-18.35

[BP]Translating Desire: A Proof-of-Concept Project for a Low-Cost, Portable Microcontroller System to Explore Sexual Arousal and Synesthetic Perception//Traduciendo el deseo: Un proyecto de prueba de concepto para un sistema de microcontrolador portátil y de bajo costo para explorar la excitación sexual y la percepción sinestésica (vídeo presentación)
Rudolf Arnold (SEADS Collective, Germany)

 

18.35-18.50

[BP]The Smell of Gold Making a synaesthetic perfume//El olor del oro Elaboración de un perfume sinestésico
Raewyn Turner (Artist New Zealand)

 

18.50-20-00

[BREAK]

 //Around synaesthesia and multisensory from Arab countries// En torno a la sinestesia y la multisensorialidad desde los países árabes

 

[Po]The integration of the senses (Synesthesia) in ophthalmology through the (Al-Kamil fi al-Sina'a al-Tibbiya)//La integración de los sentidos (sinestesia) en oftalmología a través de (Al-Kamil fi al-Sina'a al-Tibbiya)
Ali bin Al-Abbas Hessa Aljabr (King Saud University Saudi Arabia)

 

 

[Po]The integration of the senses and their role in sensory interconnectedness in the design of products for people with disabilities// La integración de los sentidos y su papel en la interconexión sensorial en el diseño de productos para personas con discapacidad
Rehab Mahmoud Elhebary (Faculty of Applied Arts, Helwan University, Egypt)

 

 

[Po]Artificial Intelligence in Predicting Printed Textile Trends and Designing Future Fashion//Inteligencia artificial para predecir las tendencias de los textiles impresos y diseñar la moda del futuro Rasha Ragab Ibrahim Hussein Badawy(Faculty of Applied Arts, October 6 University, Egypt)

 

 

[Po] Integrating AI with smart materials in interior design: Towards residential environments that interact with the user in real time to achieve human confort. Integrando IA con materiales inteligentes en el diseño de interiores: Hacia entornos residenciales que interactúan con el usuario en tiempo real para lograr el confort humano
Mahmoud Mohamed Elshahat Abdelmetwaly (Faculty of Applied Arts, October 6  University, Egypt)

 

 

[Po]Symbolic Trends in Contemporary Visual Design:
An Analytical Study of the Use of Symbols in Print Media and Digital Platforms within the Egyptian Context// Tendencias simbólicas en el diseño visual contemporáneo: Un estudio analítico del uso de símbolos en medios impresos y plataformas digitales en el contexto egipcio.
Doaa Elmantawy (Faculty of Applied Arts, Damietta University,
Faculty of Arts and Design, King Salman International University
Sharm El Sheikh, Egypt)
MysaraAlmoteey (Faculty of Applied Arts, Egyptian Russian University
Cairo, Egypt)

 

 

[Po]Production of Green and Yellow Ceramic Composites from Chromium-Doped Glass Cullet: A Study on the Effect of Colors on Human’s Psychology// Producción de compuestos cerámicos verdes y amarillos a partir de vidrio molido con cromo: un estudio sobre el efecto de los colores en la psicología humana
Marwa Sadek (Faculty of Applied Art, Badar University, Cairo, Egypt)
Esmat M.A. Hamzawy (Glass Research Department, National Research Centre, Egypt)
Zeinab A. Abd El-Shakour (Geological Sciences Department, National Research Centre, Egypt)

25th October 2025//Live-Cinema Performance
Teatro Martínez Montañés

20.30-21.00

Retrospectiva [:a-Cinema:] 10 años de sonidos e imágenes en performance. Presenta: Sergio Basbaum

 

21.00-21.30

 

21.30

Sonoridades especulativas e indeterminadas de la ciencia 2.0
Huma Artists(Cristina Palmese, Jesús Segura, Julián Elvira, Raúl León, Jaime Munárriz, Yadira Fernanda Boada Acosta, Alejandro Vignoni, Paz Tornero/Principal Investigator)

 Acto de Clausura en teatro Martínez Montañés
Cena de Clausura.

 

23-25th October 2025// Exhibitions

The videos are shown at Faculty of Fine Arts “Alonso Cano University of Granada, and Palacio Abacial and Convento de Capuchinos, Alcalá la Real (Jaén, Spain)

Salón de Grados, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada. Proyección de los vídeos: días 22 y 23 de Octubre de 10h-13h y de 17h a 19h. Día 24, de 9h a 11h y de 17h a 19h.

see promo MuVi7

Ver Videos seleccionados para publicación // Video selection for publication

International Art and Synesthesia Exhibition Antological+ Project Swift
Palacio Abacial, 23 October -9 November 2025. Carrera de las Mercedes, 31 (Alcalá la Real, Jaén)

ExhibitionArtSynproject Swift

Elenco artistas participantes en las exposiciones Internacionales Synaesthesia y Arte / / Artists participating in the International exhibitions Synaesthesia and Art 2015-22

1. [For the entire duration of the conference, 23-25 October 2025, posters, videos and works will be exhibited]

2. [Todos los participantes del Congreso, registrados, podrán visitar el complejo monumental Castillo de la Mota gratuitamente]

Para impresión de posters pueden contactar con Pph (José Hidalgo), email: pphestudiofotografico@gmail.com

CUESTIONES GENERALES / GENERAL REMARKS

Upload your presentation (video presentation or ppt and pdf) to this link: urly.it/31cbds before October 18, 2025

Submission Guidelines

All papers must be original and not simultaneously submitted to another journal or conference. Contributions are welcome from all disciplinary fields, including: Neuroscience and Cognition, Psychology and Psychiatry, Perception, Arts, Design, Music, Literature, Linguistics, Education, Digital Technologies./

Todos los trabajos de investigación y propuestas deben ser originales y no estar simultáneamente propuestos en otras revistas o congresos.Con un enfoque interdisciplinar el Congreso está especialmente dirigido a artistas, lingüistas, historiadores del arte, músicos, neurólogos, psicólogos, educadores e investigadores en discapacidades sensoriales, informáticos, comunicadores, diseñadores,… estudiantes y sinestésicos en cualquiera de sus categorías.

--------------------

Características  / Características de cada panel 

  • The languages of the conference are English and Spanish, with simultaneous interpretation.
Los idiomas del congreso son el español y el inglés, contando con traducción simultánea.
  • 5 min introduction to each panel by the moderator
  • Cada panel será presentado por el moderador (5 min)
  • 5 min break between presentations for next lecturer and technical rework
  • Se contará con 5 min entre las presentaciones para el cambio de ponente o cuestiones técnicas.

Tipos de presentaciones  Tipos de presentaciones

  • Conferencia inaugural // Orador invitado
  • Conferenciante Principal // Orador Principal (30min.)
  • Comunicaciones largas // presentaciones largas (20 min)
  • Comunicaciones cortas // presentaciones cortas (15 min.)
  • Posters (5/10 min.)

Lugar de celebración – Venue

Convento Capuchinos- Alcalá la Real, Jaén

https://www.andalucia.org/listing/convento-de-capuchinos/16673102/

Palacio Abacial, Exposición de Arte antológica
https://www.andalucia.org/listing/convento-de-capuchinos/16673102/

Teatro Martínez Montañés

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaculturaldeandalucia/evento/cine-teatro-martinez-montanes-de-alcala-la-real

Comité Organizador/Organization Committee:

•    Directoras:  Mª José de Córdoba.( F.I.A.C & Dpto. de Dibujo UGR), Dina Riccò. (Politecnico di Milano, Italia y FIAC).

•    Coordinadora FIAC: Julia López de la Torre (FIAC.)

•    Coordinadores Internacionales: Sean A Day, (IASAS y FIAC); Anton Sidorof Dorso (Delegación FIAC Rusia); Ninghui Xiong ( Delegación FIAC ,China); Timothy B Layden (Delegación FIAC, Inglaterra);  Gaby Cardoso (Argentina).

•    Directoras MuVi7: Dina Riccò,  (Univ. Politécnica de Milán& FIAC) y Mª José de Córdoba, UGR& FIAC, colaboradores: Jesús Pertíñez López, Gloria Lapeña- Máster de Dibujo, BBAA, UGR. Decanato BBAA, UGR.

•    Comité Científico: Sean A Day, Joerg Jewanski, Anton Sidoroff Dorso, Danko Nikolic, Dina Riccò, Mª José de Córdoba, Helena Melero, Emilio Gómez, Oscar Iborra.

Técnicos. Técnico audiovisuales: Antonio Aguilera Peña; Técnico Cultura: Juan Martín (Concejalía de Cultura. Ayto. Alcalá la Real, Jaén)

Coordinadores Locales de FIAC: Federico Barquero, José Hidalgo (Pph).

   Colaboradores y coordinadores: Representantes de la Universidad Complutense de Madrid: Helena Melero; (Decanato Bellas Artes, UGR); Gloria Lapeña, Jesús Pertíñez López (Máster Dibujo,UGR); Francisco Toro Ceballos, técnico de cultura, Alcalá la Real; Federico Barquero Mesa, Delegación FIAC, Alcalá la Real; Antonio Horno,Manuela García Lirio y Ana Tirado, UJA; Juan García Villar, Dpto, Pintura, UGR. Emilio Gómez UGR, Dpto de Psicología Experimental, UGR; ; Ninghui Xiong (Painting Music Synesthesia in Art Studio coodinador con Hangzhou Normal University). Svetlana Rudenko and Jame Ward, UK Synaethesia; Markus Zedler, Hannover Medical School, Clinic for Psychiatry, Social Psychiatry and Psychotherapy ;head of the Hannover Synaesthesia Workgroup, founder of the German Synaesthesia Association (DSG). Mohamed Ahmed Radi Abouarab (Universidad Kafrelsheikh, Egipto, delegado y coordinador Internacional en Egipto, Oriente Medio Africa y Países Arabes); Oscar Iborra, Dpto.Psicología Social, UGR. Reynal do Fernández Manzano, Centro de documentación musical, Junta de Andalucía.

•    Traducción simultáneaJulia López de la Torre, María Valero & Timothy B Layden  (expertos traductores/conocedores del tema)

Contact: All questions about submissions should be emailed to  info@artecitta.es , dina.ricco@polimi.it.

Sponsors 

Concejalía de Cultura, Ayto. Alcalá la Real, Jaén; UGR ( Vicerrectorado de Investigación y transferencia de conocimiento, plan propio; Decanado Bellas Artes; Dpto.Dibujo), Politecnico di Milano, German Synaesthesia Association (DSG),Hangzhou Normal University, Chinese Synaesthesia Alliance; UK synaesthesia. Universidad Complutense de Madrid; IASAS. Centro de documentación musical, Junta de Andalucía. The Arabic Association of civilitation and islamic Arts, UJA, IASAS; Universidad Kafrelsheik, Asociación artistas Arabes, Egipto.

About Us | Site Map | Privacy Policy | Contact Us | ©2014 FIAC

UJA